martes, 20 de marzo de 2012

Para qué la poesía


Era otoño, más de los castaños que de las rosas. Nada que ver, pues, la evocación, aquí, con Francisco Brines; toda, en cambio, con  Mercedes y Juan Cobos Wilkins, su hijo. Imposible olvidar aquel paseo por el campo único de Galaroza, claro y hondo como el propio recuerdo. O como el libro que, ahora, también el escritor de Riotinto acaba de poner en mis manos, Para qué la poesía (XVI Premio Internacional Ciudad de Torrevieja), el cual será presentado en la Biblioteca Pública de Huelva  el próximo jueves, veintidós, a las ocho de la tarde.
            Algo de celebración se guardan, ciertamente, los momentos, loable afán de no apurar la dicha hasta su tiempo oportuno, cuando tu voz acaso se haya hecho tan dueña de ti (o tú de ella), que no exista oposición, sólo la resistencia perdurable del fuego con su llama, o de la llamarada que surge de tu misma raíz para intentar decir y alumbrar, según la vida, tan “cabrona” (calificación compartida con el poeta),  trata de imponer, como fuere, sus exigencias.
            Por tanto, llegada al fin la esperada circunstancia, mi yo está doblemente feliz. De una parte, por la cabal y resuelta entrega de Para qué la poesía (hay igualmente en este libro de Cobos Wlikins hallazgos nunca vistos antes); desde otra realidad anexa y continua a la anterior, por la lectura de sus páginas, trascendidas hojas que son de la memoria (como, sencillez y misterio incluidos, son las de los castaños) y por las que desvivir, revivir, convivir, sobrevivir, vivir y conmorir, se prestan al ciclo de la eternidad en el círculo más perfecto.
            Aparte la presencia y sentido de los verbos de la tercera conjugación citados, destaca, sin embargo, entre lo mucho nuevo de Para qué la poesía, un nombre de primera, nuclear, cuyo aprendizaje da siempre créditos para acceder a cualquier cielo. Me refiero a mater. “El terciopelo/ o tacto de la palabra madre/ paraliza todas las muertes cotidianas” ¡Cuánta verdad, bondad deslían estos versos!¡Cuán necesarios!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario