martes, 27 de marzo de 2012

Abril, para vivir




            Con las manecillas del reloj plenamente ajustadas al ritmo de la nueva luz, Huelva, hija predilecta de esta última, se dispone a cumplir, una vez más, el ritual de su principal ciclo festero, el cual tiene como prólogo brillante, en el tramo final de la Cuaresma, la celebración de la Semana Santa – en abril, este año, “para sentir y soñar”   (Carlos Cano)- , y cuya culminación acaso haya que situarla en el inmediato  mayo y sus cruces de flores, de amores, con singulares calvarios en Alosno, Almonaster la Real, Berrocal, Bonares y La Palma del Condado, las cinco localidades provinciales con mayor reconocimiento, dentro del conjunto general de tales fiestas.
            A tener en cuenta en cada conmemoración y lugar, la concepción de un tiempo otro, marcado tradicionalmente por formas de vida en las que las tareas agroganaderas y sus correspondientes períodos de descanso se armonizaban conforme a patrones derivados de la naturaleza y características de las diferentes estaciones, de manera que la aclimatación a las mismas resultaba determinante.
            En relación también con lo anterior se destaca, además, el proceso de asimilación que conduce desde unas primeras manifestaciones paganas (vinculadas, por lo común, con las actividades de labranza, siembra y  cosecha), a  ritos religiosos, según aquellas originarias expresiones, dado su fuerte arraigo popular, fueron cristianizadas por la Iglesia. Ello contribuyó a una reunión de valores cuyos sumandos proceden de la historia, la antropología, la literatura, el arte y la ya citada religión, todos de hondo contenido y de extraordinaria belleza.
            Resta añadir, finalmente,  la huella provocada, en paralelo, por el paso del propio tiempo, que condujo sin remedio a transformaciones muy profundas (incidencia de la evolución de la cultura campesina a la industrial) en los comportamientos de las personas y de los pueblos. Huelva, sin embargo, supo conjugar el antes y el después de modo perfecto. No hay más que comprobarlo. En Abril y Mayo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario