martes, 28 de febrero de 2012

Josefa Navarro Zamora ( in memoriam)


Una mujer sin fronteras, igual que la escritura actual, entretenida en los resquicios, en el diálogo, y dispuesta siempre a despejar cualquier interrogación, ya fuera propia o ajena. Tal vez por ello, cuando me confesó que, en alguna ocasión, había robado (“puse en las manos de un aplicado alumno pobre el libro escolar que el caprichoso alumno rico despreciaba”) era obligado traducir que, también como la escritura, la línea recta no es, con frecuencia, el camino más corto para solucionar un texto o un problema, deducción de la cual aprendemos asimismo que la parte de verdad correspondiente se haga exclusivamente visible a partir del grado de compromiso humano que la persona adquiera con sus semejantes, el mejor espejo, por otra parte, para poder mirarse. Algo que nuestra protagonista, doña Josefa Navarro Zamora (Jabuguillo, 1897), supo practicar a diario, según los émbolos de su corazón le exigían y nunca dejó de ser la respuesta adecuada de una auténtica maestra (nacional y de la vida), cuya primera plaza  profesional la obtuvo en Coria del Río (1926), en plena Dictadura de Primo de Rivera:
            -…Una escuela de párvulos, mixta, nueva –la tercera que se creó en Andalucía-, en el soberado de una casa particular, y en muy malas condiciones. Luego, el Ayuntamiento alquiló una vivienda mejor…Compré los métodos Montessori. Un acuarelista me hizo grandes dibujos en las paredes. Empezaba por enseñar las cinco vocales con un aro de hierro y un gancho…La clase, digna de verse. Nueve inspectores me visitaron y todos me dieron su Voto de Gracia (Macías Rico, J.L: “Josefa Navarro. Un  siglo de docencia”. Andalucía Educativa; Año I, Nº 2, 1997, pág. 48).
            Tras aquella primera experiencia, en puntos muy diversos del mapa regional y del pensamiento quedaron sus enseñanzas. No le faltaron –lógico- reconocimientos, (Cruz de Alfonso X; nombres de calle, de centros, homenajes…) Más de cien años de entrega… Pero el tiempo no nos despoja de nada; al contrario, nos regala cosas: hoy, Día de Andalucía, un recuerdo, un retrato: el de Josefa Navarro Zamora. Un ejemplo a no olvidar, a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario